Facciamo Quattro chiacchiere con Made Studio sul processo di progettazione di Joncols
Con su inconfundible pelo largo y su look indie, el cantante Carlos Sadness (@carlossadness) nos ha abierto las puertas de la House Papaya, su casa. Hablamos con él para conocer más sobre su universo de frutas tropicales y planetas alineados.
Con 4 discos publicados, una comunidad enorme de seguidores en redes sociales, conciertos, colaboraciones, viajes… ¿Cuándo tienes tiempo para disfrutar de tu casa?
Tengo tiempo para disfrutar de casa porque, aunque viaje mucho y tenga que salir casi cada fin de semana, luego hay toda una parte de trabajo creativo en casa en la que me toca estar aquí y disfrutar del hogar. Y es mucho más del que otros trabajos tienen en realidad.
¿De dónde sale el nombre de House Papaya y por qué has bautizado tu casa así?
La casa se llama House Papaya porque tengo una canción que se llama “Amor Papaya” que quizá no es la más conocida pero sí es muy icónica. La gente que me escucha y me sigue relaciona un montón esta fruta conmigo. Casi cada día recibo stories de gente que va al supermercado, ve una papaya y me etiqueta en una foto o en el storie. Quería que, si iba a compartir cosas de la casa en redes sociales, la relacionasen con algo mío, y la papaya me sirvió más para el nombre que para la inspiración porque luego creo que la casa no es tan tropical como la papaya en sí.
¿Para que una casa sea tu hogar qué es lo indispensable que debe tener?
Para que una casa sea mi hogar ha de tener cosas con las que yo me identifique y que formen parte de mí. Cosas que yo me traiga de los viajes, como algunas máscaras que tengo en el estudio, como vinilos de mi padre o cuadros que yo haya visto en el imaginario cuando era pequeño como Rousseau o Hockney. Pequeñas cosas que siempre que mire para un lado o para el otro las encuentre e identifique claramente que estoy en mi territorio.
Cuéntanos un poco sobre la localización escogida.
Esta casa está en la parte alta de Barcelona, casi llegando al Tibidabo y es una zona que desde pequeño me ha llamado mucho la atención porque venía con mis padres alguna vez y era como una súper excursión. De pronto pues olía a pinos y se veía Barcelona y siempre me encantaba y de hecho alguna vez de adolescente tenía algún sueño en el que vivía en una casa y estaba por esta zona. Así que cuando encontré algo para quedarme aquí pues conecté enseguida con esas experiencias de niño y de adolescente. Yo había visto muchas casas y siempre que llegaba a ver una, de las fotos a la realidad era un pequeño chasco y en esta fue muy distinto, de pronto pensé: “wow! Sí que me veo viviendo aquí”.
Cuéntanos un poco sobre el proyecto de interiorismo de la casa.
Una de las cosas que más me importaba era el tema de la luz natural que como trabajo mucho en casa, me gusta ver la evolución del día. Me acuerdo de que antes estaba en una habitación interior y de pronto podía pasar horas trabajando y no me daba cuenta de lo que había pasado a la luz solar. Y era algo que echaba mucho de menos y para mí era muy importante que gran parte de la casa tuviera luz, que respirase mucho a unas vistas porque quería que tuviera ese punto inspirador de que tu mirada vaya mucho más allá de la casa, aunque estés trabajando.
¿Cómo has querido plasmar tu personalidad a través del interiorismo de tu casa?
Mi personalidad poco a poco se irá encontrando. Ahora la casa es muy nueva y hay pocas cosas y algunos elementos como vinilos que había en casa de mis padres o cuadros que a mí me han gustado a lo largo de mi vida, también máscaras que he traído de Latinoamérica, las tengo que ir colocando. Creo que esos pequeños detalles que iré encontrando por la casa son los que me irán conectando a experiencias vividas, lo que hará que la casa sea más mía con el paso del tiempo.
¿Cómo definirías el estilo de tu casa?
Me cuesta un poco definir el estilo de la casa porque tampoco me gusta que tenga claramente un estilo catalogado. Me gusta cruzar cosas de todos los estilos que me gustan. La casa se construyó en los años 50 – 60, aunque de esa construcción solo queda el exterior, me gusta que tenga una pincelada Mid Century en algunos muebles y en algunos cuadros que elegí de David Hockney que coinciden también con la inspiración de esa época . Luego hay cosas que quizás son un poco más artísticas o de ese estilo de diseño antiguo, pero atemporal, tipo Bauhaus. Voy a ir combinando piezas que me gusten y que creo que encajan a medida que encuentre.
¿Qué importancia tiene el espacio en el que te encuentras cuando estás haciendo música? ¿Qué es lo imprescindible que tiene que haber?
Creo que se puede hacer música en cualquier lugar. A veces se me ocurren ideas y estoy en la ducha y realmente no hay vistas a ningún lugar. Pero sí que es cierto que luego en el desarrollo de esas ideas yo le doy mucha importancia a poder mirar más allá de tu casa. El tema de las vistas y de la luz natural me importa bastante porque me sitúa mucho en un escenario más allá de las cuatro paredes en las que compones con la imaginación.
Tu música transmite buen rollo y está llena de vida. ¿Cómo has plasmado estos valores a través de la decoración?
Relacionar de alguna manera el estilo de mi música con mi hogar es difícil porque tampoco quiero llenar mi casa de cosas mías ni de mis discos míos para no encontrarme por todos los lugares, ya es suficiente con los espejos. Pero sí que de algún modo encontramos esa gama cromática que yo me imagino que está en las canciones y en los videoclips, quizás de una manera más neutra para no vivir tampoco en un mundo de colorines. Busco esa vida y ese punto artístico que tiene la estética de mis discos y mis videoclips en la casa sobre todo mediante las plantas, también en la parte pictórica de los cuadros, y con pequeños elementos que su gama cromática te lleve a tu mundo artístico.
¿Qué música suena en casa de Carlos Sadness?
Aquí sobre todo suena muchísima bossa nova. Bossa nova antigua tipo João Gilberto, estas canciones de Ipanema, este barrio de Brasil. Me gusta que sea la música que está de ambiente. Y luego depende de lo que estés haciendo, por ejemplo, limpiando, me pongo algo más cañero, más de perreo. Pero en general mucha bossa nova.
Cuándo tienes invitados, ¿Qué te gusta que desprenda tu casa? ¿Con qué sensaciones quieres que se vayan?
Cuando tengo invitados me gusta que conecten con esas cosas que hemos hablado de que son muy mías. Sobre todo, lo que me traigo de los viajes, que tampoco me gusta ser un pesado con eso, pero que de alguna manera esté impregnado y de pronto encontremos una foto que nos hicimos con este amigo o este músico que me acompañó en Ecuador y nos hicimos una foto en un coche clásico en una calle. Tenerla por ahí y que venga y que encuentre ese recuerdo que comparte conmigo, es una cosa que me gusta.
¿Qué zona de la casa es para ti tu lugar de vida e inspiración?
Una zona de la casa que para mí es el lugar más inspirador y de vida sería el salón. Es muy abierto, tiene pasillo y tiene entrada, entonces estoy un poco obligado a que sea el lugar donde más vida hago porque es el que más actividades abarca. La idea que quería yo con la casa es que pudieras encontrar la manera de desarrollar una idea o una inspiración en cualquier rincón. Me parece muy interesante que puedas estar en la cocina y si te encuentras una idea que te gusta enseguida puedas ponerte a trabajar ahí y estés a gusto. Muchas veces el cambiar lo que estés haciendo en ese momento rompe un poco la idea principal y creo mucho en el instinto de las ideas tal como surgen. Me gusta poder desarrollarlas en el lugar en el que aparecen.
¿En qué espacio de tu casa te encontrarán seguro?
En la cama durmiendo. No, no… me gusta mucho el salón por las vistas de Barcelona, pero también hay un jardín con un espacio en el que quiero poner una hamaca y seguro que será un buen sitio para encontrarme.
¿Qué es lo que más te gustó de Kave Home?
Me gustó mucho de Kave Home que no estaba casada con ningún estilo. Tiene una personalidad propia que juega entre una tendencia moderna y a la vez artística y colorista que yo enseguida “linké” conmigo. Enseguida me llamó la atención porque me da juego para combinar con muchas cosas.
¿Cuál es tu mueble favorito de Kave Home?
Mi mueble favorito de Kave Home es el Delsie. Tiene ese cruce de estilos Mid Century pero a la vez orgánico, natural y de diseño. Sobre todo, me gusta como juega con la luz porque como tiene unas formas que entran y salen, a lo largo del día y de la luz que le da cambia un poco la onda que tiene. Cuando viene gente a casa también me dicen que les gusta mucho.
Si tú también quieres copiar el look de la House Papaya, descubre esta selección de muebles y decoración de Kave Home.