Echar la vista atrás e inspirarse en el pasado es algo que se viene haciendo desde el principio de los tiempos. Pero newstalgia no es nostalgia, es la unión de lo nuevo y lo viejo, una inspiración que vive y se expresa a través de la mezcla. Mezcla de culturas, de épocas, de referencias, de corrientes estéticas... Un eclecticismo que, aunque nos produce cierta nostalgia, sigue siendo inédito.

¿Qué es Newstalgia?

Su nombre, en inglés, lo dice todo: es la mezcla entre lo nuevo y la nostalgia. A diferencia de la nostalgia tradicional, que idealiza el pasado, la newstalgia le saca provecho a ese mismo pasado para crear aquí y ahora. Pero no solo hace referencia a inspirarse en el pasado para crear nuevos productos, arte o incluso series de televisión. También trata de reutilizar lo viejo para crear algo nuevo. Y no se trata de rendir homenaje al pasado, que también, sino que más bien responde a la necesidad de proteger nuestros ya escasos recursos.

Segundas oportunidades

La newstalgia está de moda. Prueba de ello es el auge de los mercadillos de segunda mano. Aunque siempre han existido, ahora hemos pasado de avergonzarnos de comprar en ellos a sentirnos orgullosos de hacerlo. Algo habrá ayudado también el impulso que le han dado a este sector plataformas y aplicaciones como Wallapop o Chicfy. Darle una segunda vida a un objeto reutilizando el material del que está hecho para crear otro totalmente distino también va ligado a este concepto, en el que la sostenibilidad tanto medioambiental como cultural definen su esencia.

Mid-century modern

Esta tendencia, no podía ser de otra forma, también ha salpicado al mundo de la decoración. Si te gusta el diseño de interiores es probable que hayas oído hablar del estilo mid-century modern. Y si todavía no te suena, quédate con esto: es el estilo que emergió en la década de los cincuenta. Se caracteriza por un diseño funcional y clásico que tiene como objetivo democratizar el diseño. En otras palabras: hacer del diseño algo accesible para todo el mundo. Pero, que no cunda el pánico, esto no significa que ahora vayan a llevarse las casas de estilo mid-century modern. Todo lo contrario. De este estilo decorativo atrae su funcionalidad y su diseño, que lejos de pasar de moda sigue siendo tendencia. Pero, una vez más, el secreto de la newstalgia reside en la mezcla. Se llevan los interiores que no tienen miedo a colocar una pieza de inspiración Memphis junto con otra 100% Bauhaus. Y es de la combinación de los distintos estilos y tendencias que nace el eclecticismo del que hace eco la newstalgia y que hace que estos espacios se vean y se vivan como nuevos.

July 9, 2020, 9:40 a.m.