Los hay que necesitan un comedor pequeño pero práctico, otros que le dan un uso diario, algunos que solo lo utilizan para ocasiones especiales… Pero tranquilo, conseguir el comedor perfecto es más fácil de lo que parece. Solo tienes que estudiar el espacio del que dispones y tus necesidades diarias y seguir estos 10 sencillos consejos.

Cuestión de distribución

Para empezar, y por si todavía estás a tiempo, lo importante es decidir dónde debe estar el comedor. Lo recomendable es que esté situado cerca de la cocina, los paseos de ida y vuelta con la comida en la mano se harán más cortos y cómodos. Y si puedes situarlo cerca de una entrada de luz natural, mejor que mejor

Espacio vital

Ir a una cena en casa de amigos o familiares y darte cuenta de que no hay suficiente espacio para todos es bastante desagradable. Para evitar que esto ocurra en tu comedor debes tener en cuenta cuantos sois en casa los días de diario y cuánta gente suele reunirse alrededor de tu mesa de comedor. Por supuesto, habrá días en los que se desborda el asunto, como en navidades, pero te damos algunas cifras a tener en cuenta a la hora de decorar tu comedor:

  • A la hora de sentarse a comer cada persona debe tener un espacio propio de unos 65 cm y si las sillas tienen reposabrazos 75 cm.
  • Las sillas necesitan un espacio de 70 cm por detrás para poder desplazarse y en caso de que estén cerca de un mueble 90 cm de separación.
  • La altura de las sillas y mesas es cuestión de una postura corporal correcta más que de espacio. Para ello la mesa debe tener unos 75 cm de altura y las sillas entre 40 y 50 cm.

La gran protagonista

La mesa es la protagonista del comedor y una pieza importante para la vida familiar. Y para optimizar el espacio no hay nada como una mesa extensible. Eso sí, si se trata de un espacio mini lo ideal es que la mesa sea rectangular o cuadrada, porque la forma de la mesa debe estar en sintonía con el tamaño y la forma del comedor. Lo recomendable es escogerla para que, sin extender, tenga el tamaño de tantos como seáis en casa y que, una vez extendida, se amplíe cuando hay invitados. Porque eso de que donde caben 2, caben 3 es más fácil si hay una mesa extensible de por medio.

[caption id="attachment_1855" align="aligncenter" width="760"]  Coloca tantas lámparas de techo como quieras. Eso sí, siempre a la misma distancia: 60 cm.[/caption]

Hágase la luz

Sea como sea tu mesa de comedor, grande, pequeña, redonda, cuadrada o rectangular, necesita una lámpara de techo que ilumine a los comensales sin deslumbrarles. El truco es colocarla a la altura del centro de la mesa y a 75 cm de distancia del sobre de la mesa para evitar reflejos molestos durante las comidas. ¡Que la luz te acompañe!

Todo al blanco

Si tu comedor no destaca por ser muy espacioso, es hora de que se tiña de blanco. Sobre todo en las paredes, que deben lucir en el más puro de los blancos o tonos neutros claros para aportar luminosidad y sensación de amplitud. Además, si quieres ganar metros, aunque solo sea visualmente, te aconsejamos que todos los muebles y accesorios compartan la misma gama cromática, así como que ésta sea clara.

Un buen banco

En el mismo espacio en que un banco ofrece asiento para tres personas, caben tan solo dos sillas. Así que si no dispones de muchos metros pero sí muchas plazas un banco puede ser tu mejor baza. Además, si no tiene respaldo una vez terminada la comida puede guardarse bajo la mesa y… ¡más espacio libre!

Separar ambientes

Si el comedor y el salón comparten espacio, crear una separación visual se torna indispensable. Para ello podemos contar con alfombras, que separaran los dos ambientes sin recargar el ambiente, pero si disponemos de suficientes metros también podemos situar muebles como una librería entre ambos. Es un buen modo de crear una separación visual sin perjudicar la estética ni el concepto de espacio abierto.

Soluciones de almacenamiento

Aparadores, estanterías o vitrinas son un must cuando se trata de ganar espacio de almacenamiento en el comedor. Así tendrás a mano la vajilla y cristalería, pero también otros utensilios que, como anfitrión, puedes necesitar.

¡Vaya tela!

Los textiles cobran especial importancia en el comedor. En el caso de las cortinas, por ejemplo, es importante que sean translúcidas para aprovechar al máximo la luz natural. Para la mantelería, en cambio, depende del uso que se le dé al comedor y de la existencia de niños. Si los hay, mejor optar por manteles de fácil limpieza, pero si queremos utilizarlos para ocasiones especiales, el algodón es una apuesta segura.

¿Y luego?

Cuando la mesa no está puesta para comer ofrece un magnífico espacio decorativo. Por eso te recomendamos colocar sobre ella una planta natural o un centro que encaje con el resto de la decoración.

9 lipca 2020 09:29