Si trabajas desde casa sabrás que un lugar de trabajo adecuado es de vital importancia para poder desarrollar tus tareas profesionales adecuadamente. Este espacio ha de ser práctico y agradable. Es importante que logre trasmitir tu identidad y te haga sentir motivado todo el tiempo. Trabajar desde casa ofrece multitud de ventajas como ahorro de tiempo y flexibilidad horaria. Pero para poder concentrarte y desempeñar tu labor profesional, necesitarás un espacio específico que esté debidamente acondicionado.

Trabajar sobre la mesa del salón teniendo que quitar y poner todo cada vez que vayas a comer o no tener la silla adecuada ni espacio para guardar tus apuntes, bolígrafos y demás material, acabará por desmotivarte e influirá negativamente en tu productividad. Para conseguir el espacio de trabajo adecuado dentro de tu casa sigue estos consejos:

Busca un rincón adecuado

La opción idónea es que dediques una habitación, aunque sea pequeña, a este fin. Pero si no tienes la suerte de contar con una, puedes montar tu propia oficina en casa en un rincón. Deberás elegir un espacio que sea lo suficientemente amplio para poder moverte con facilidad y tener a mano todas las cosas que necesites. También debes elegir la ubicación teniendo en cuenta que necesitas cierta concentración y aislamiento, así que colocar algún elemento de mobiliario como una estantería o una planta evitará distracciones.

Planifica la iluminación

La correcta iluminación de la zona de trabajo facilitará las tareas y la concentración. A ser posible, ubica la mesa cerca de una ventana o cualquier punto con buena iluminación natural para aprovecharla durante el día. Las zonas demasiado oscuras serán perjudiciales para tu salud ocular, al mismo tiempo que te provocarán un cierto estado de decaimiento y desmotivación. En cuanto a la iluminación artificial, deberás contar con un punto de luz específico que sea suficiente para el área de la mesa y que focalice sobre el teclado o los documentos con los que trabajes. Una opción interesante para espacios reducidos es colocar un aplique de pared, liberando así toda la mesa de trabajo. Si colocas una lámpara o flexo de sobremesa siempre deberá estar ubicada en el lado contrario a la mano que utilices para escribir, evitando así las sombras. En cuanto a la tecnología, es conveniente el uso de lámparas LED para un menor consumo energético y mayor durabilidad.

Sigue el estilo del resto de la casa

Especialmente si tu zona de trabajo está integrada dentro de otro espacio de la casa como el salón o el dormitorio, has de cuidar que estéticamente siga la misma línea de la decoración para que quede integrado en ella. Los materiales nobles y de buena calidad ayudarán a que esta integración suceda, además de que tendrán una durabilidad mayor. Piensa que es un mobiliario que vas a usar todos los días, así que vale la pena que inviertas en calidad y resistencia, sobre todo en la mesa.

Silla cómoda

Pasarás muchas horas sentado en ella, por tanto, ha de ser cómoda, algo acolchada para absorber tu peso y a poder ser con reposabrazos. Si no es una silla de altura regulable, asegúrate que es adecuada para la altura de la mesa que hayas escogido y que te permita estar en una posición saludable con la espalda recta.

Orden y organización

Una vez tienes los elementos fundamentales de la oficina como la mesa y la silla, tendrás que poner tu atención en aquellos accesorios que te permitirán mantener el orden. Por ejemplo, contar con un cajón bajo la mesa es muy práctico para tener a mano el material de oficina que necesitas más a menudo: un cuaderno o ciertos documentos importantes. Si la mesa cuenta con una repisa, además de espacio para guardar, será el lugar perfecto para tener cerca un reloj, lápices o un calendario. Además, podrás colocar algo de decoración que hará que este espacio esté mejor integrado en la casa. También hay mesas que tienen almacenamiento oculto bajo el tablero o huecos para poder pasar cables y así tener el área de trabajo despejada y ordenada. Todos estos extras son interesantes para que el caos no se apodere de tu oficina en casa. Por último, te aconsejamos que aproveches las paredes para colocar algunas baldas con libros o un tablón donde colgar recordatorios importantes. Además, puedes combinar estas notas con fotografías o ilustraciones de manera que lo funcional no esté reñido con lo bonito y puedas sentirte cómodo y motivado al mismo tiempo.  

9 de Julho de 2020 às 09:56