Suena el despertador. Miras el móvil. Devoras una tostada mientras te vistes. Vuelas hacia el trabajo. Enciendes el ordenador. Miras el móvil. Redactas un informe. Pides hora para el dentista. Asistes a una reunión. Haces una pausa. Miras el móvil. ¿Te has parado a pensar cuando fue la última vez que hiciste algo plenamente concentrado y enfocado a ello?

El concepto de mindfulness trata precisamente de eso y es, básicamente, un estado de atención consciente sobre cualquier cosa, ya sea una acción, un objeto, una conversación o un pensamiento. Seguramente la razón por la que últimamente no paremos de escucharlo por doquier sea el ritmo de vida tan frenético que llevamos. Y es que esta filosofía de vida te puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad derivadas de ello, aunque debes tener en cuenta que llevarlo a la práctica no es tarea fácil. Eso sí, si finalmente lo consigues, no dudes que lograrás mejorar tu calidad de vida de manera exponencial. No nos consideramos unos gurús sobre el tema (aunque estaríamos horas y horas hablando de él) pero aun así queremos darte algunos tips fáciles de aplicar en tu día a día para empezar a disfrutar de esta forma de vida.

Fuera de cobertura

En una sociedad como la nuestra, parece imposible estar más de 10 minutos seguidos sin consultar el móvil. Pero si realmente quieres concentrarte en algo, my friend, esta será una de las primeras premisas a cumplir. Y no sólo nos referimos a olvidarte del móvil mientras trabajas. Empieza por desayunar sin hacer el check matutino a tu Instagram. ¿Fácil? Ya me contarás.

Acaba lo que empiezas

Este punto tiene mucho que ver con el anterior y lo entenderás con esta situación que seguro hemos vivido en más de una ocasión: pasas media hora de reloj buscando una película para acabar ignorándola móvil en mano. Como ya hemos dicho, el mindfulness predica el enfocarse en un solo tema, así que evita hacer mil al mismo tiempo. Pon los cinco sentidos en lo que estés haciendo en ese momento ya sea ver una película o escuchar un álbum de música sin ninguna distracción.

Observa, escucha, saborea, huele y siente

Aprecia el sabor, la textura y la temperatura de una taza de té. Pero hazlo de verdad. En resumen, esto va de explorar todos tus sentidos y que estén enfocados a poner su total atención a cada pequeño detalle de, por ejemplo, una comida, una bebida o un paisaje.

Mens sana in corpore sano

Tan importante es cuidar el cuerpo como la mente. El yoga es una de las disciplinas predilectas ya que te activan física, mental y espiritualmente. Intenta probar cada mañana con alguna de las posiciones más sencillas y verás cómo poco a poco vas notando sus beneficios.

Si te ha gustado esto del mindfulness, te animamos a probar 2 apps que te ayudarán a ponerlo en práctica:

  1. Headspace (inglés): propone 10 minutos de sesiones diarias de meditación guiadas por el coach Andy Puddicombe. Su voz calmada y tranquilizadora podría amansar hasta un oso pardo.
  2. Medita (castellano): su propio nombre ya lo indica. Te ayudará a conocer las diferentes técnicas de relajación, visualización, meditación y mindfulness. Dispone de sesiones de 10 minutos y hasta de dos para los que el tiempo nos apremia.

Si las pruebas, ¡nos encantará conocer tu experiencia y progresos!

9 Jul 2020, 9:37 a.m.